lunes, 12 de marzo de 2012

ALGUNAS PREGUNTAS

     1. Los aparatos HD Ready, ¿son compatibles con las señales Full HD?
      
Sí, todos los aparatos HD Ready son compatibles con las señales Full HD 1080p, pero solo en 50 y 60 Hz. Pero, no todos son capaces de interpretar las señales HD 1080/24p. Habrá que desactivar este modo de presentación en la fuente, si la imagen no aparece. Es posible que el televisor HD Ready proponga una imagen de menor calidad con una fuente Full HD 1080/24p que con esa misma fuente escalada en 720 por el lector.   Sí, el modo progresivo hace una gran diferencia. Al presentar la imagen en un solo paso y no en dos medias tramas intercaladas, gana en precisión y en fluidez. Esto se nota cuando la imagen está en movimiento, sea rápido o lento.

    

 2. ¿Realmente el 1080p es mejor que el 1080i?

   Sí. Ya que presenta la imagen en un solo paso y no en dos, de modo que la restitución gana en precisión y en fluidez. Se nota cuando la imagen está en movimiento, sea rápido (para deportes o las escenas de acción) o más lento (desplazamiento de los personajes, travellings, etc.).

   

3. La frecuencia (24Hz, 50 Hz, 60 Hz), ¿es realmente tan importante?                                                                                        

   Cuanto más bajamos la frecuencia (especialmente con la 24 Hz), los movimientos lentos se presentarán con agudeza y sin sacudidas. Los planos posteriores tendrán una mejor estabilidad y los travellings ganarán en legibilidad. Es en 24 Hz como se producen los programas de Alta Definición grabados en los discos Blu-ray. El lector HD y el televisor respectarán punto por punto la obra original. Esta mejoría no será visible en un televisor de diagonal inferior o igual a las 42 pulgadas. Sin embargo, con la videoproyección esta fluidez será mucho más visible.


      
4. ¿Cuáles son los codificadores video más utilizados en los Blu-ray? y ¿cuál es el mejor? 
     
Los dos formatos de Alta Definición son compatibles con las mismas normas de codificación: la versión HD tipo MPEG-2 (utilizado para los DVD), la versión H.264 del MPEG-4 AVC y el VC-1 (desarrollado por SMPTE y retomado por Microsoft para el formato Windows Media Video 9). Estas tres codificaciones utilizan las mismas bases técnicas, pero el MPEG-4 AVC y el VC-1 proponen algoritmos más complejos y con mejores prestaciones que les confieren una mejor calidad. La tasa de compresión puede ser más elevada que en MPEG-2 HD por una calidad equivalente. Esto tiene su importancia cuando queremos tener una película y bonus HD en un disco de 15, 30 o 50 Go. El MPEG-2 HD necesita más memoria en el disco y genera algunos fallos inaceptables para la HD (hormigueos, ruido video, destellos, etc.). El MPEG-4 AVC y el VC-1 son muchos más eficaces.

5. ¿Hay que utilizar absolutamente el conector HDMI 1.3 para emitir en 1080p?
   
No, todas las versiones del interfaz HDMI permiten manejar flujos HD 1080p. Desde la versión 1.0 desarrollada en el 2002, el interfaz HDMI es capaz de transportar la señal 1080p. El HDMI 1.3 no es en absoluto obligatorio. En cambio, no es siempre posible transmitir la señal 1080p por un conector diferente del HDMI, como el YUV por ejemplo. Aunque la versión 1.3 no es necesaria, es imprescindible utilizar una conexión HDMI para que pase la 1080p.

    
6. ¿Qué son exactamente las tecnologías HDi y BD-Java? 
    
Se trata de dos tecnologías utilizadas para crear la interactividad dinámica en un disco Blu-ray. Da lugar a suplementos mucho más lúdicos y más sofisticados que los de un DVD. Algunos bonus (entrevistas, making of, análisis de efectos especiales, story-boards, etc.) pueden aparecer en momentos precisos de la película, como ventanas en la imagen. Estas tecnologías permiten igualmente integrar videojuegos concebidos a partir de escenas de una película, así como varias opciones como la localización geológica de los personajes, fichas de presentación de algunos elementos de la película o también la aparición de anécdotas en pop-up.

    
7. ¿Para qué sirven los puertos Ethernet presentes en la parte posterior de algunos lectores HD?
      
En los reproductores Blu-Ray, el puerto Ethernet sirve para la actualización del firmware del aparato y para mejorar su funcionamiento pero también para acceder a los bonus Internet de algunas películas (BD-Live).
    
8. ¿Cuál es la diferencia entre el contraste dinámico y el contraste real?
  
El contraste es un dato determinante para la calidad de emisión de un televisor, es su capacidad para presentar negros profundos y suficientes colores para resaltar con precisión todos los elementos de la imagen. Sin embargo, los contrastes reales miden la diferencia entre un píxel blanco y un píxel negro. Una tasa de contraste de 1000:1, indica que el píxel blanco es 1000 veces más luminoso que el negro. Este es el valor “real” que importa. Los contrastes dinámicos, obtenidos gracias a la utilización de circuitos electrónicos y a tecnologías de tratamiento de video capaces de ajustar en tiempo real la luminosidad y el nivel de contrastes, hay que cogerlos con más precaución. Los valores tienen la tendencia de incrementarse muy rápidamente (a partir de ahora superamos el 20 000:1), mientras que en la pantalla, la imagen no es 20 veces más contrastada.
    
9. ¿Cuál es la diferencia entre el Deep Color y el xvYCC? Y ¿cómo sacarles el máximo provecho?
     
El Deep Color aumenta el número de colores disponibles en los límites del espacio colorimétrico RVB o YUV, mientras que el x.v.Color amplia este espacio colorimétrico. Esto permite tener un número de colores superior al que el ojo humano es capaz de reconocer. Para que esto funcione tanto el televisor como el lector y el programa fuente, deben integrar estas tecnologías. Y además todos ellos deben estar conectados en HDMI 1.3, ya que esta es la única versión con capacidad para transmitir estos datos. Por ahora, no tenemos ni los televisores, ni los lectores y tampoco las fuentes para poder testar estas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario